Lograr un eficiente manejo y organización del archivo documental de la Alcaldía de Yopal, es el propósito de la Administración Municipal, quien a través de la Secretaría General viene adelantando las gestiones pertinentes para implementar el proyecto de construcción del Archivo General para la capital del departamento.

La iniciativa nace de la acumulación del archivo que reposa en la Alcaldía de Yopal, “tenemos que ubicarlo, ya sea para historia, consulta u organización, logrando que todas las tablas de retención documental estén en un sitio que tenga las condiciones humanas y técnicas para la organización y mantenimiento del archivo”, manifestó Yhon Iván Torres Varón, secretario General de Yopal.

Recalcó Torres Varón que en pasados días sostuvo una reunión con el director del Archivo General de la Nación, Armando Martínez Garnica, quien dio un respaldo total a la implementación del proyecto en el municipio.

“Fue recibida con mucho entusiasmo la propuesta por parte del director, tanto así que nos ofreció los planos y el diseño arquitectónico del Archivo General de la Nación para que los repliquemos en Yopal” dijo.

El predio que se tiene dispuesto para la construcción del archivo está ubicado en el antiguo cementerio de Yopal, siendo éste un espacio que se ha convertido en foco de delincuencia y aglomeración de roedores. “La comunidad del sector está muy contenta con el proyecto, ya que se les va arreglar el entorno. Así mismo se construirán parques verdes y el monumento al antiguo cementerio” agregó el secretario General.

En cuanto a los diseños del proyecto, la Administración Municipal garantizará que sean hechos en su totalidad por profesionales de Yopal. “Estudiantes de arquitectura de último año de la Unitrópico, realizarán los diseños, los cuales serán avalados por sus docentes, quienes a su vez los firmarán. Le vamos a dar la oportunidad a los estudiantes para que salgan a la plataforma nacional e internacional con la realización de estos diseños”, puntualizó, Yhon Iván Torres Varón.

Concluyó el funcionario que el proyecto está avanzado en un 40 por ciento, con mano de obra netamente local, la asesoría del Archivo General de la Nación, la participación de profesionales de la Unitrópico y la disposición de la alcaldesa para la realización de dicha obra.

 

Fuente y foto: http://lavozdeyopal.co/inicio/se-construira-sede-del-archivo-general-yopal/