Andrés Pastrana y Álvaro Uribe

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2017 , 05:57 p.m.

Los expresidentes Álvaro Uribe Andrés Pastrana confirmaron este jueves la conformación de una “gran coalición” entre el Centro Democrático y sectores conservadores, que apostarán por ganar el poder en la primera vuelta de 2018.

Uribe y Pastrana, que en su momento llegaron a ser contradictores políticos, consolidaron una nueva relación personal y política con miras al plebiscito del pasado 2 de octubre en el que la mayoría de los electores le dijo No al acuerdo con las Farc.Desde entonces los dos exmandatarios han mantenido intensos contactos políticos que se tradujeron en el acuerdo conocido este jueves.

Además, de acordar que liderarán la “gran coalición” para las elecciones de 2018, los dos expresidentes designaron 10 emisarios (cinco por cada uno), quienes tienen la tarea de convenir las reglas del juego para ir por el poder en las presidenciales del próximo año.

EL TIEMPO pudo establecer que el acuerdo final entre Pastrana y Uribe se produjo el jueves de la semana pasada, pero solo se dio a conocer este jueves.

La declaración conocida esta tarde establece que “el Centro Democrático, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes, comunitarios, académicos, empresarios, y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza que busca recuperar el rumbo del país en 2018”.

Entre las reglas del juego que los emisarios y los dos expresidentes van a acordar, estará la de cómo escoger el candidato presidencial y el Vicepresidente. Es posible que la alianza también pueda comprometer listas al Congreso.

Por ahora el uribismo tiene 5 precandidatos: Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo García, Rosario Guerra, Paloma Valencia y Rafael Nieto.

En el conservatismo se menciona el nombre de Marta Lucía Ramírez.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, de profundo corte conservador, pero muy cercano a Uribe, oficializó este jueves su decisión de aspirar a la Presidencia en nombre de un grupo de ciudadanos, que no excluye de ninguna manera que llegue a la coalición más tarde.

En la coalición se acordará cómo escoger el candidato presidencial y el Vicepresidente. Es posible que la alianza también pueda comprometer listas al Congreso

También está por definirse la participación del excongresista, Luis Alfredo Ramos, quien tiene un proceso penal por definir en la Corte Suprema de Justicia, por presuntos nexos con el paramilitrismo.

Ramos, también de origen conservador, ha sido contemplado como una de las cartas uribistas.

Precisamente el miércoles, Uribe habló de esa colación al advertir en España que si uno de sus aliados gana la Presidencia en 2018, cambiaría pero no destruiría los acuerdos con las Farc.

“Si uno de los nuestros, nuestro candidato del Centro Democrático o de la coalición con  el expresidente Pastrana, la doctora Marta Lucía Ramírez, con Alejandro Ordóñez, con grupos de víctimas, con grupos cristianos, laicos, católicos, muchos sectores de la comunidad colombiana gana la Presidencia el próximo año, como lo he dicho, nosotros modificamos, pero no desconocemos los acuerdos“, dijo Uribe, en Madrid.

Los emisarios designados por Pastrana serán: Ángela Ospina de Nichols, Francisco Sanclemente Molina, Miguel Ceballos, Manuel Santiago Mejía y Camilo Gómez.

Por Uribe: Nubia Stella Martínez, Rodrigo Noguera, José Félix Lafaurie, Sergio Araújo Castro y Juan Manuel Daza.

Hablan emisarios

Ángela Ospina, nieta del expresidente Mariano Ospina Pérez, compromisaria en nombre de Pastrana, le confirmó a EL TIEMPO que va a trabajar por este nuevo proyecto político.

Dijo que los designados todavía no han tenido su primera reunión para iniciar la construcción del nuevo proyecto político, pero que esto ocurrirá tan pronto los dos exmandatarios estén en el país.

“La meta, que es ganar las elecciones en primera vuelta de 2018, la conocemos. Ahora tenemos que construir el camino”, dijo.

José Félix Lafaurie, compromisario por el sector de Uribe, dijo que “el país estaba esperando una respuesta de sectores políticos capaces de darles seguridad en el futuro, es decir, una coalición que permita, en medio de la incertidumbre, dar garantías al ciudadano”.