El nombre real de Avicii es Tim Bergling. AFP

La intención de Avicii fue revolucionar la escena de la música electrónica. Lo hizo con inteligencia, argumentos, riesgo y el deseo de no parecerse a ninguno de los otros DJ que tanto ponían a saltar al público en fiestas privadas y en conciertos multitudinarios.

El sueco Tim Bergling, quien nació en Estocolmo el 8 de septiembre de 1989, tomó por nombre Avicii y casi desde el primer momento la fama empezó a sonreírle. Él comenzó a aportarle a la música todo el conocimiento que tenía. Propuso mezclas, se distanció de los estereotipos y se metió de lleno en un tipo de manifestación sonora más cercana a la experiencia.

Este personaje revolucionario, innovador y genuino fue encontrado muerto este viernes 20 de abril en Mascate, la capital de Omán, de acuerdo con lo que manifestó su mánager, quien no dio muchos más detalles sobre la triste noticia.

Con profunda pena anunciamos la pérdida de Tim Bergling, también conocido como Avicii. La familia está devastada y les pedimos a todos que respeten su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se darán más declaraciones”, comentó su representante visiblemente conmovido.

Avicii se había retirado de los escenarios en 2016 a causa de complicaciones en su páncreas. Una de sus presentaciones en público ocurrió en Ibiza, España, el 28 de agosto de ese año cuando se enfrentó a sus seguidores europeos, que esperaban comprobar su hábil manejo de sus equipos electrónicos sobre la mesa.

En 2014 también había tenido problemas de salud. Dos operaciones, una de la vesícula biliar y otra del apéndice, lo habían marginado temporalmente de la música, y se especuló en ese entonces que sus complicaciones se debían a su dependencia del alcohol.

En los momentos en los que el público reclamaba su presencia sobre el escenario, Avicii tanto en 2014 como en 2016, manifestó que su retiro se debía más a que buscaba una relación más íntima con la música y que eso lo podía lograr en un ámbito tan certero como el estudio de grabación.

El año pasado dejé de tocar en vivo, y muchos de ustedes pensaron que era eso. Pero el final de la vida nunca significó el final de Avicii o de mi música. En cambio, volví al lugar donde todo tenía sentido: el estudio. La siguiente etapa será sobre mi amor por hacer música para ustedes. Es el comienzo de algo nuevo. Espero que lo disfruten tanto como yo”, comentó el músico hace un par de años.