Si las elecciones fueran mañana, Duque y Vargas Ll. irían a segunda vuelta

0

#EleccionesColombia

Si las elecciones fueran este domingo, ¿Quién ganaría? Conozca el pronóstico de CIfras&Conceptos

Posted by Caracol Radio on Wednesday, 18 April 2018

Si la primera vuelta de las elecciones presidenciales fuera mañana, los candidatos Iván Duque y Germán Vargas Lleras lograrían las mayores votaciones e irían a segunda vuelta, según un modelo de pronóstico –que no es encuesta- realizado por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias.

En este segundo estudio, que tiene como fecha de corte el 17 de abril de este 2018, se analiza las más recientes encuestas de firmas reconocidas, los resultados legislativos de marzo, las más recientes alianzas, el retiro de Piedad Córdoba y el fraccionamiento del Polo, y muestra las siguientes tendencias:

Iván Duque, del Centro Democrático, lograría un mínimo de 35,6% y un máximo de 36,4% de los votos. La tendencia de Duque es a la baja, pues el 4 de abril oscilaba entre 37,2% y 37,7%.

Luego Germán Vargas Lleras, con un pronóstico de votación mínimo 20,9% y máximo 23,8% y una tendencia creciente, pues el 4 de abril oscilaba entre 18,2% y 21,0%.

Posteriormente está Gustavo Petro, con mínimo 17,0% y máximo 18,9%. Petro también crece con relación al anterior pronóstico, cuando oscilaba entre 15,7% y 17,4%.

Los demás candidatos muestran tendencia a la baja. Sergio Fajardo muestra en este pronóstico del 17 de abril un porcentaje mínimo de 12,3% y máximo de 12,4%. El 4 de abril oscilaba entre 12,8% y 13,3%.

Humberto de la Calle tendría mínimo 4,8% y máximo 5,1%. En la anterior muestra marcaba 5,9% y 6.3%. Viviane Morales aparece con mínimo 2,2% y máximo 2,4%.Hace 13 días el pronóstico marcaba entre 2,5% y 2,6%.

Llama la atención una fuerte baja de la tendencia al voto en blanco, de un máximo de 10,7% el 4 de abril, a 6,9% el 17 de abril.

La firma Cifras & Conceptos, que dirige César Caballero, explica que para realizar este modelo de pronóstico, el segundo en el proceso presidencial en Colombia, se utiliza una combinación de opinión y estructura. De opinión se analizan las más recientes encuestas de firmas reconocidas y de estructura se estudian los resultados legislativos del pasado 11 de marzo y los movimientos políticos de los recientes 13 días que incluyen el retiro de la candidatura de Piedad Córdoba, la alianza del Partido de la U con Germán Vargas Lleras y el apoyo del partido Justos y Libres a Viviane Morales, además de los problemas de fraccionamiento en el Polo Democrático, donde 100 dirigentes solicitaron apoyar a Gustavo Petro.

(Lea además: Primer modelo de pronóstico del 4 de abril de 2018)

Según César Caballero, este modelo de pronóstico no es una encuesta sino un trabajo distinto, basado en una escuela estadística distinta, con modelos ya usados con éxito en otros países. Y que fue muy acertado en el pronóstico de las elecciones legislativas del 11 de marzo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.