Comienza nuevo round entre las farmacéuticas y MinSalud

0

El nuevo enfrentamiento entre las empresas farmacéuticas y el ministerio de salud ahora se da por cuenta del uso off label de los medicamentos formulados por los médicos. Según las empresas farmacéuticas reunidas en Afidro, el ministerio habría metido un “mico” en la resolución 1885 de 2018 que tiene como objetivo regular la prescripción de medicamentos en Colombia.

El artículo que genera la polémica es el número 95, que hace responsables a los laboratorios de los usos que se le dé a un medicamento determinado así estos usos no estén contemplados en los reportes y procedimientos requeridos durante el proceso de registro sanitario.

¿En qué consiste el uso off label?

Los laboratorios registran los medicamentos para determinados tratamientos, pero ahora el ministerio de Salud a través del INVIMA podría autorizar su uso en otros tratamientos que no fueron precisados por las farmacéuticas en su proceso de registro. Este hecho, aunque es de uso corriente en el mundo médico, preocupa ahora a los laboratorios pues la nueva resolución estipula que son los fabricantes del medicamento quienes tendrán que responder por cualquier tipo de consecuencia adversa, así ese uso no haya sido promovido por el laboratorio.

Hoy se radica ante el ministerio de Salud una carta de Afidro expresando su descontento con esta nueva norma, que además consideran no fue consultada con el gremio farmacéutico.

por la w radio

Leave A Reply

Your email address will not be published.