Humberto de la Calle

0

1

Habrá becas universitarias para los jóvenes

Una de las propuestas en las que más ha insistido Humberto de la Calle es la de promover becas universitarias completas, pagadas por el Estado, con manutención para los estudiantes más vulnerables. Considera que puede crear 500.000 empleos para esta población en sus primeros dos años de gobierno y promover el servicio social obligatorio. Una de sus propuestas más llamativas en esta materia será la de crear Los Parches, que son centros de integración juvenil donde se harán actividades recreativas y formativas para ese sector de la población.
Puede leer: ¿Qué dicen los candidatos sobre Ser Pilo Paga?

2

Menos trámites en las instituciones del Estado

Para luchar contra la corrupción y promover la eficiencia estatal, De la Calle plantea mayor coordinación interinstitucional. También asegura que en su gobierno las instituciones quedarán obligadas a unificar sus trámites y a operar de forma estandarizada a través de una entidad del más alto nivel que se encargará de brindar el soporte centralizado. Considera que la ciudadanía debe tener más y mejor acceso a la información pública. Y frente a la inversión regional plantea un nuevo modelo centralizado de indicadores basado en un esquema nacional de incentivos presupuestales que servirá para premiar a las entidades que logran los mejores resultados en: (i) productividad, (ii) la relación funcionamiento/inversión, y (iii) los niveles de inversión asociados a Innovación y Desarrollo (I+D). Además, para promover un mercado más eficiente, De la Calle plantea una ventanilla única para trámites empresariales con el Estado.

3

Habría un Ministerio de la Mujer

En temas de género, De la Calle tiene una propuesta basada en seis aspectos principales. El primero es crear el Ministerio de la Mujer para que dicte políticas específicas para esta población; el segundo es reducir los índices de la violencia de género; el tercero es apoyar la igualdad laboral entre hombres y mujeres; el cuarto, fortalecer los programas de educación sexual; y el quinto, impulsar la participación política de ese sector. Sobre los altos índices de maltrato, asegura que emprenderá acciones concretas encaminadas a proteger a las mujeres, en especial a las niñas y adolescentes, de cualquier forma de violencia de género, y a condenar los delitos asociados con la misma. Esto supone un fortalecimiento de las instituciones estatales que son encargadas de responder frente a la denuncia de estos delitos, asistir a las víctimas, investigar y condenar a los culpables, y a una mayor articulación entre las entidades y programas a cargo.
Le puede interesar: Hoja de vida de Humberto de la Calle

4

Se cambiarían los indicadores de las EPS

Para garantizar la prestación de este servicio, De la Calle se ha comprometido a: 1) fortalecer los servicios de primer nivel 2) Dar acceso ciudadano a información más completa y oportuna sobre la evaluación del desempeño de las EPS y las IPS para que realicen su escogencia 3) Desarrollar un mejor sistema de indicadores de gestión sobre el sistema 4) Mejorar la cobertura con la telemedicina y la inversión en infraestructura social. Sobre el saneamiento del sistema asegura que, “antes de terminar mi gobierno habré conseguido consensuar una solución global al problema de la deuda entre agentes del sistema, que actualmente supera los 15 billones de pesos”.

5

Habrá reforma tributaria progresiva

Esta propuesta se basa en cinco pilares: El primero está enfocado a diseñar un sistema tributario más simple, justo y progresivo. En ese sentido, el gravamen para las pequeñas y medianas empresas habrá disminuido, y ya no habrá exenciones para rentas que no generen valor agregado. A personas con alta capacidad adquisitiva se les aplicará una tarifa más progresiva para establecer su nivel de impuestos de renta y de patrimonio, de acuerdo con su nivel de ingreso. También se examinará progresivamente la ampliación de la base del IVA y, manteniendo el recaudo con el ingreso de nuevos productos, bajarían la tarifa no más allá del 16 por ciento. Un gobierno de De la Calle impulsará incentivos tributarios para fortalecer inversión en zonas de conflicto armado. Por último, estandarizará la estructura de los subsidios y promoverá una lucha frontal contra la evasión.
Le puede interesar: 7 temas económicos que definen a los candidatos presidenciales

6

No se penalizará la dosis mínima

En estos dos aspectos relacionados con la posición ideológica, el candidato defiende valores liberales, ciñéndose a la Constitución. Diferenciará el combate contra el microtráfico del consumo. Según De la Calle, la dosis mínima es un derecho que no se debe criminalizar. En este gobierno se respetará la autodeterminación de la población LGBTI y la igualdad de todos los derechos civiles, sin importar la condición sexual.

7

Se fortalecería la justicia transicional encarnada en la JEP

Ante la preocupación sobre el clientelismo y la corrupción en el sistema judicial, De la Calle plantea tres cosas 1) fortalecer la JEP, cuya creación fue posible gracias a los acuerdos de paz de La Habana. 2) Crear una gerencia única de la rama judicial y 3) reformar la Agencia de Seguridad Jurídica del Estado para garantizar una mayor eficiencia en la defensa de causas institucionales.

8

Se aumentará el presupuesto para el sector ambiente y desarrollo sostenible

En un mandato de Humberto De la Calle habrá aumento del presupuesto para temas ambientales. Para el ahora candidato liberal resulta inaceptable el recorte del 11 por ciento en 2018 a este sector, con respecto a la vigencia anterior. Para este gobierno las CAR serían un soporte fundamental para el posconflicto. Pero para ello, De la Calle eliminaría la intervención política en el manejo de los presupuestos de las CAR. También se promoverían mejores planes de gestión de riesgo para tener territorios con mayor resiliencia frente al cambio climático.
Le recomendamos: Metamorfosis electoral: así ha cambiado el discurso de los candidatos en la campaña

9

Se pondría énfasis en la construcción de vías terciarias

En esta materia, De la Calle plantea una política de largo plazo que implica crear una Unidad de Planeación de Infraestructura, que priorice inversiones estratégicas, cronogramas y presupuestos. También impulsará el sistema ferroviario y la navegabilidad en los principales ríos para garantizar un transporte multimodal. Otro punto importante para De la Calle sería lograr el cierre financiero y la ejecución de todos los proyectos 4G. Si el candidato del Partido Liberal llegara a la presidencia, le daría prioridad a las vías terciarias e impulsaría el programa Obras por Impuestos. Todo lo anterior serviría para mejorar la conectividad entre los centros productivos y centros portuarios y en aras de optimizar la conectividad regional.

10

Habrá reingeniería al sistema pensional

Es una de las propuestas más detalladas del candidato. Un revolcón pensional que garantice la sostenibilidad del sistema, implica afiliar a la mayoría de la población al programa Colombia Mayor y hacer un reacomodo estructural del manejo financiero de los recursos, en virtud del cual todos los aportes que equivalgan a un salario mínimo mensual o menos deban ser recogidos únicamente a través del Régimen Prima Media (RPM). De llegar a la presidencia, De la Calle modificaría la arquitectura de los aportes pensionales, para no sacrificar la edad. También lideraría una eliminación radical de los subsidios para las pensiones altas. Con respeto a los derechos adquiridos, eliminaría paulatinamente los regímenes especiales.

*Para realizar este ejercicio SEMANA recogió algunos de los pronunciamientos que los candidatos han hecho en entrevistas y debates. Este análisis no busca evaluar la conveniencia o no de esas iniciativas sino solo recoger en un mismo documento los puntos que generarían cambios profundos en el país a partir de sus propuestas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.