¿Quiere comprar casa? Lanzan nuevo programa de vivienda

0

El gobierno anunció la apertura de Semillero de Propietarios, una iniciativa que busca subsidiar el arriendo y ofrecer una opción de compra para un millón de colombianos. La iniciativa comenzará a recibir inscripciones en marzo de 2019.

Pixabay
El gobierno nacional presentó su nuevo programa de vivienda, que incluye la posibilidad de arrendar, pero con opción de compra.

El programa, llamado Semillero de Propietarios, establece que el gobierno subsidiará un porcentaje del arrendamiento de una familia. A su vez, parte de ese monto se va para una cuenta de ahorro.

Lea también: ¿Cómo comprar vivienda?

Uno de los puntos interesantes es que este ahorro se puede juntar con el subsidio de compra de vivienda que se reciba a través del programa Mi Casa Ya, que ofrece apoyo para cuotas iniciales de hasta $23 millones.

El Ministerio de Vivienda pone este ejemplo para explicar los beneficios de Semillero de Propietarios: “El hogar beneficiario aportará $350.000 y el Gobierno $350.000, para un arriendo de $700.000. De ese dinero, $200.000 serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años. Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario, que también tiene un subsidio de hasta cinco puntos a la tasa”.

El programa de apoyo al arriendo se puede extender hasta por dos años. En el ejemplo utilizado, la familia beneficiada habrá ahorrado $5 millones, que podrá sumar al subsidio de la cuota para adquirir vivienda a través de Mi Casa Ya.

“Colombia es un país que está sobre-arrendado, el 44% de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10% y el 20%. Con este programa esperamos estimular la compra de vivienda e impulsar la inclusión financiera en el sector informal”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Los cálculos del Ministerio dan cuenta que de las personas que tienen viviendas de baja calidad (poco más de 1,8 millones), al menos el 25 % vive en arriendo.

De acuerdo con Malagón, los beneficios de Semillero de Propietarios serán para arrendatarios y propietarios, ya que se busca combatir la informalidad en la vivienda, por lo que el Gobierno ejercerá una vigilancia más activa sobre los cánones de arrendamiento.

Lea también: Abecé para comprar vivienda sin cuota inicial

El programa de apoyo al arriendo, con opción de compra, estará operando a partir de julio de 2019, aunque el registro para el mismo comenzará en marzo del próximo año y aplica sólo para viviendas urbanas (bien sean nuevas o usadas)

De acuerdo con información del Ministerio, las personas a las que va enfocado el nuevo programa de vivienda son, idealmente, “tengan un puntaje de corte en el Sisbén”. Así mismo, si la persona está inscrita en el Registro Único de Víctimas tendrá una puntuación adicional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.