Hoy en Casanare Registra un Nuevo Caso de Covid-19. el departamento suma 67 casos del Coronavirus, de los cuales 49 son pacientes recuperados, 17 son pacientes con aislamiento en casa

A la Fecha, el departamento suma 67 casos del Coronavirus, de los cuales 49 son pacientes recuperados, 17 son pacientes con aislamiento en casa y un (1) paciente más que recibe monitoreo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Instituto Nacional de Salud (INS) notificó un nuevo caso de Covid-19 para el departamento de Casanare correspondiente a:

– CASO 67: Paciente masculino de 16 años de edad, procedente de Yopal.

El paciente es contacto estrecho de un caso anterior mente notificado como positivo en el mismo municipio. Además, presenta sintomatología leve y permanece en aislamiento domiciliario.

Así mismo, el INS confirmó la recuperación de cuatro (4) casos notificados como positivos para la Covid-19, correspondientes a:

– CASO 39: Hombre de 37 años de edad procedente del municipio de Villanueva.
– CASO 46: Mujer de 47 años de edad residente en el municipio de Aguazul.
– CASO 47: Mujer de 44 años de edad residente en el municipio de Aguazul.
– CASO 48: Mujer de 23 años de edad residente en el municipio de Aguazul.
– CASO 56: Mujer de 52 años de edad residente en el municipio de Yopal.

Finalmente, es importante recordar a la ciudadanía la importancia que tiene el cumplimiento de las medidas de auto cuidado en la disminución de las cifras de contagio, toda vez que se protege la capacidad instalada del sistema de salud al evitar un uso desbordado de los servicios médicos asistenciales del departamento.

Para lo cual, se invita a la población a:

– Mantener un distanciamiento físico de por lo menos 2 m.
– Hacer un uso correcto y responsable del tapabocas.
– Y realizar un lavado de manos cada 2 h durante por lo menos 20 segundos.

El Dato: La cifra de pruebas moleculares para la detección del coronavirus en el departamento de Casanare ya asciende a más de 4.100 muestras.

#LOÚLTIMO🔴| Quince nuevos casos de COVID-19 se confirman para Boyacá,a hoy suma 390 personas contagiadas.

Corresponden a #Sogamoso#Duitama#Tunja#Guateque#Chiquinquirá y #PuertoBoyacá. Boyacá suma 390 personas contagiadas.

La Secretaría de Salud Departamental confirma quince casos positivos de COVID-19, de los cuales cinco son en Sogamoso, cuatro en Duitama, tres en Tunja y un caso respectivamente en los municipios de Guateque, Chiquinquirá y Puerto Boyacá. A la fecha se reportan 390 personas contagiadas y 207 recuperadas en Boyacá.

Cinco nuevos casos en Sogamoso:

1. Hombre de 31 años, Policía activo, quien consulta por dolor de garganta, diarrea y dolor de cabeza. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 20 años, Policía activo, asintomático, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 42 años, Policía activo, quien consulta por dolor muscular y malestar general, se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Mujer de 40 años, quien consulta por tos, fiebre, dolor de garganta y malestar general. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

5. Niño de 1 año de edad, quien consulta por tos y fiebre. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Cuatro nuevos casos en Duitama:

1. Hombre de 70 años, asintomático, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 50 años, asintomática, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Mujer de 23 años, asintomática, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Hombre de 19 años, asintomático, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Tres nuevos casos en Tunja:

1. Hombre de 34 años, Policía activo, asintomático, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 20 años, quien consulta por tos, dolor de garganta y malestar general. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 45 años, quien consulta por tos y fiebre, se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Guateque:

• Hombre de 38 años, quien presenta síntomas respiratorios. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Chiquinquirá:

• Mujer de 54 años, asintomática, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Puerto Boyacá:

• Hombre de 39 años, quien presenta sintomatología respiratoria. En desarrollo de la investigación epidemiológica de campo se detecta que este señor vive en Barranquilla, por lo tanto, ya se solicitó al Instituto Nacional de Salud el ajuste de este caso. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Aclaración: En el reporte del Instituto Nacional de Salud, aparece como fallecido un hombre de 73 años del municipio de Caldas, este caso fue reportado el día anterior en el boletín de la Secretaría de Salud, en el cual se explicaba que se trataba de una persona que se encontraba hospitalizada hace más de veinte días en Bogotá, por lo tanto, se solicitó el ajuste para que no carguen el caso a Boyacá.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Estos son los municipios donde se reportan los 390 casos en Boyacá:

Ciento dieciséis casos (116) en Tunja (cuatro fallecen), cincuenta y tres (53) en Duitama, cuarenta y seis (46) en Sogamoso (uno fallece), veinticinco (25) en Chiquinquirá (uno fallece), diecisiete (17) en Sutamarchán, catorce (14) en Togüí, catorce (14) en Guateque (uno fallece), nueve (9) en Moniquirá, ocho (8) en Cómbita, seis (6) en Paipa (uno fallece), seis (6) en Ventaquemada, cinco (5) en Villa de Leyva, cinco (5) en Toca, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), cuatro (4) en Samacá (uno fallece), cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, cuatro (4) en Susacón, tres (3) en Cubará, tres (3) en Firavitoba, tres (3) en Turmequé, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Cucaita (uno fallece), dos (2) en Guayatá, dos (2) en Paya, dos (2) en Caldas, dos (2) en Ramiriquí, dos (2) en Tenza, dos (2) en Puerto Boyacá y un solo caso en los municipios de Buenavista, Coper, Corrales, Miraflores, Muzo, Nobsa, Nuevo Colón, Oicatá, Pauna, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Tasco (fallece), Tinjacá, Tipacoque, Viracachá, Gámeza y La Uvita.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.

»Sabe Cuánto a Aportado EE.UU?.,más de USD30 millones a Colombia para enfrentar la pandemia: Embajador

‘Estamos juntos en esta lucha y juntos saldremos adelante’, afirmó el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, durante la entrega de 200 ventiladores donados por su país para reforzar las unidades de cuidado intensivo.

– El diplomático anunció la entrega de USD7 millones adicionales a Colombia para luchar contra el covid-19.

Bogotá, 1° de julio de 2020.

El Gobierno de Estados Unidos ha aportado más de USD30 millones a Colombia para enfrentar la pandemia del covid-19, informó este miércoles el Embajador de ese país en Bogotá, Philip Goldberg.

El diplomático acompañó al Presidente Iván Duque Márquez en la entrega de 200 ventiladores donados por EE.UU. para reforzar unidades de cuidado intensivo (UCI) en hospitales colombianos.

El Embajador de EE.UU. declaró que ‘para complementar este esfuerzo, hoy queremos anunciar un aporte adicional de 7 millones de dólares para fortalecer la seguridad alimentaria en aquellas zonas de Colombia, con altos niveles de desplazamiento’.

Precisó que ‘con esta contribución, el total de ayuda aportada por el gobierno de Estados Unidos para enfrentar la pandemia en Colombia asciende a más de 30 millones de dólares’.

Afirmó que el compromiso de su país ‘es seguir trabajando con Colombia y con todos los socios relevantes para apoyarlos en sus esfuerzos de prevención mitigación y recuperación de la covid-19’.

‘Estamos juntos en esta lucha, y juntos saldremos adelante’, expresó Goldberg.

En cuanto a los respiradores donados, el Embajador indicó que ‘representan miles de vidas que serán salvadas en los próximos meses, especialmente las vidas de los más vulnerables’.

Destacó que su país fue el primero en donar a los colombianos respiradores mecánicos (15), al comienzo de la pandemia, y agregó que ‘con esta donación, EE.UU. es el país que ha aportado la mayor cantidad de ventiladores a Colombia’.

Los equipos facilitados a Colombia son de fabricación estadounidense y de última generación.

‘Continuaremos trabajando día y noche, ajustando nuestras estrategias para enfrentar el reto actual y las secuelas que esta pandemia va a dejar en nuestros países’, concluyó el Embajador

Incautadas,7,5 toneladas de cocaína fueron ,en operación conjunta de Colombia y Estados Unidos

Bogotá, 1 de julio de 2020. En una operación de la Policía Nacional y la Armada de Colombia, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, fueron incautadas cerca de Panamá más de 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína dentro de una embarcación de bandera colombiana.

 

La droga fue hallada mezclada en un producto para construcción de nombre CAOLIN, que era transportado en una embarcación que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto de Colón en Panamá.

Para detectar dicha sustancia se hizo necesario el uso de equipos técnicos de detección molecular. Con base en lo anterior, autoridades a cargo de la operación procedieron a realizar la toma de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio donde se determinó la existencia y peso de la sustancia ilegal.

La investigación permitió determinar la ruta que tomaría la embarcación para su posterior interceptación en aguas internacionales.

La cocaína incautada, un total de 7.575 kilogramos, pertenecía a estructuras del narcotráfico asociadas al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, que cuenta con contactos de las organizaciones delictivas transnacionales en Centroamérica y Europa, encargados de la recepción de los estupefacientes para ser distribuidos en los mercados internacionales.

Se estima que el valor aproximado de este cargamento en los mercados internacionales sería de cerca de 286 millones de dólares, cifra que gracias a esta operación no logró ingresar a las arcas de este grupo ilegal.

Empleo y oportunidades de comercio en cadenas globales de valor: foco de propuestas de Misión de internacionalización

Digitalización, servicios, agroindustria e infraestructura: prioridades.

• Vicepresidente insiste en diversificar mercado nacional, con base en demanda actual por cambios de estilo de vida y hábitos, consecuencia de pandemia del COVID-19.

• Pide involucrar al sector privado en la estrategia, para implementar reformas reales.

Bogotá D.C., 1 de julio de 2020 (@ViceColombia) La Misión de internacionalización, discutió –este miércoles, en reunión virtual de trabajo- propuestas de sus diez integrantes, para aumentar la productividad, la competitividad y el comercio de bienes y servicios. Temas como digitalización, agroindustria, infraestructura y emprendimiento están sobre la mesa en el plan que busca eliminar la pobreza extrema y generar empleo.

Este equipo de expertos, que fue conformado para contribuir en el diseño de política pública de internacionalización y estrategias de rescate comercial, empleo y crecimiento económico, que permita superar las consecuencias de la pandemia, avanza en sus derroteros.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien junto con el profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Haussmann, preside la Misión, señaló que apremia diversificar el mercado interno, con base en la actual demanda mundial, teniendo en cuenta que la pandemia del COVID-19 ha cambiado los hábitos y el estilo de vida de la población.

“Debemos concentrarnos en metas específicas, que nos permitan lograr resultados concretos, en los próximos meses. No debemos llegar a respuestas comunes, sino innovar con soluciones aplicables en el contexto colombiano”, señaló.

Así mismo, recalcó la necesidad de involucrar al sector privado, como eslabón clave en esta estrategia. “La única forma de implementar reformas reales es con un trabajo articulado, con la cooperación del sector privado, el sector público y la sociedad en general”.

Los miembros del Comité directivo presentaron diferentes propuestas, para generar oportunidades de crecimiento asociadas a las exportaciones y la inversión extranjera, enmarcadas en comercio, servicios, mejoras institucionales, entre otras. Ricardo Hausmann insistió en la necesidad de diseñar políticas orientadas a fortalecer la internacionalización, como uno de los pilares de la repotenciación económica.

En el encuentro también participó un equipo del Banco Mundial, que acompañará –de forma permanente- el trabajo de la Misión de Internacionalización. Su papel se centra en analizar las dinámicas del mercado internacional actual, con el fin de recomendar a Colombia los campos más propicios para competir y reinsertarse en las cadenas de valor globales.

De acuerdo con la Vicepresidente, las metas deben estar divididas en dos grupos: reactivación a corto plazo y repotenciación a largo plazo. “Tenemos un objetivo para 2030: un crecimiento del PIB del 5,5%, disminuir el nivel de desempleo a un dígito y alcanzar un nivel de exportaciones no tradicionales del 60%”, indicó.

La próxima reunión de la Misión de Internacionalización se enfocará en delinear las estrategias concretas de implementación de cada una de las líneas de trabajo, definidas por el equipo de expertos.

En el encuentro intervinieron el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; la Presidente de Procolombia, Flavia Santoro; Richard E. Baldwin, del Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra; Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes; Caroline Freund, directora de Comercio del Banco Mundial; Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina del PNUD; Anabel González, del Peterson Institute; AnnaLee Saxenian, de University of California, Berkeley; y Bruce Macmaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), quien se sumó a partir de la fecha a la Misión.

La Unidad Administrativa Especial de Salud. Informa de 7 casos nuevos positivos en Arauca

7 casos nuevos positivos para la enfermedad Covid 19.
En Arauca municipio 3, correspondiente a población civil, los cuales se encuentran con medida de aislamiento preventivo y 4 en el batallon del municipio de Tame, personal que estaba en aislamiento.

Se informa que ya las autoridades están haciendo el estudio epidemiológico correspondiente y sugieren mantener las medidas preventivas en la comunidad.

Pajarito Boyacá y LabranzaGrande dos Municipios de Boyacá que le apuestan al turismo y bioseguridad

Se coordinan acciones que permitan que los diferentes actores del sector adquieran herramientas para garantizar este tema.

Tunja, 30 de junio de 2020. UACP. Se desarrolló reunión virtual en la que participaron el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo, el alcalde del municipio de Pajarito, Jesús Rivero, la secretaria de Cultura y Turismo de Labranzagrande, Johana Tibaduiza, el representante de Parques Nacionales Naturales (PNN), Carlos Lora, la docente del Sena, Nancy Piñeros y el representante del sector comercio de Pajarito, Jaime Hernández.

Este evento permitió la continuación del proceso de fortalecimiento del Consejo Municipal de Turismo de Pajarito, mediante la identificación de necesidades y el planteamiento de estrategias puntuales; es así como el secretario Leguízamo, propuso que se evalúe y se fortalezca la oferta gastronómica del municipio.

“Desde el gobierno del doctor Ramiro Barragán, estamos enfocados en promover la bioseguridad en todos los establecimientos del sector turismo y creo que el atractivo gastronómico, debe ser uno de los primeros que conozca y aplique las medidas establecidas hasta el momento; propongo que desde la Secretaría de Turismo, se dicten capacitaciones con base en las guías prácticas que hemos elaborado para este fin”, comentó Leguízamo.

Ante la propuesta de capacitación y acompañamiento, el alcalde Rivero manifestó su aceptación: “Agradezco el apoyo que nos brindan desde la Gobernación y nos comprometemos a convocar la comunidad del Municipio para que asistan a estas jornadas, pues estoy seguir que esto nos ayudará a mejorar el turismo”, dijo. La primera jornada de capacitación está programada para el 3 de julio de 2020.

Según lo expuesto por el Secretario de Turismo Departamental es fundamental realizar la planificación del atractivo Salto Candelas, donde se trabaje articuladamente con la comunidad, empresarios del sector privado, la Corporación Autómoma Corporinoquía y la Alcaldía municipal. Se busca planificar un trabajo a mediano plazo, donde se tenga la señalización y se organice un producto de tipo comunitario.

De otro lado, con el apoyo del SENA se espera realizar un curso de bioseguridad, con una duración de 40 horas, donde las comunidades de Labranzagrande y Pajarito puedan participar activamente. (Fin. Mery Janneth Cely. Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

#Tecnologia 5G Llegará con toda para Latino América,alcanzaría 90 millones de suscripciones 5G para 2025

Recientemente se conocieron los resultados del estudio Mobility Report 2020 y la compañía que realizó la encuesta aseguró que, el 83% de los encuestados afirmaron que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido parte fundamental para sobrellevar la vida en el confinamiento ocasionado por el COVID-19.

Los usuarios encuestados aseguraron que se han apoyado en aplicaciones de educación en linea, también ampliativos y sitios web que faciliten el bienestar, asegurando que estas requieren de una conexión a internet estable.

La compañía Ericsson, asegura que: “a nivel global, 64% de los consumidores considera importante que los proveedores de servicio mantengan la estabilidad y calidad de sus redes. De hecho, 6 de cada 10 encuestados considera que la mayor velocidad y capacidad de las redes 5G habrían ayudado durante el periodo de crisis, tanto al entretenimiento, trabajo y educación, así como en aplicaciones de apoyo al personal médico, con aparatos operados remotamente para evitar contagios”.

De igual manera, el estudio afirmó que se espera que al finalizar el 2020 las suscripciones a la red de internet 5G asciendan a un total de 190 millones a nivel mundial, así mismo, que para el 2025 hayan más de 2.8 mil millones de usuarios, cifra que representa más del 65% de la población mundial.

También, se espera que para finalizar el 2020 países latinoamericanos como México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile puedan activar las redes de nueva generación o 5G, de igual manera, se espera un alto nivel de crecimiento en esta zona, ya que proyecciones aseguran que para el año 2025 en la región hayan más de 90 millones de suscriptores.

Claudia López se echó para atrás con la Cuarentena ,se salva de la alerta roja; ventiladores le dieron un respiro

“En julio ya queda la ciudad cubierta, sin riesgo de entrar en alerta roja”, fue el mensaje de la alcaldesa Claudia López al recibir los ventiladores.

Además, la mandataria señaló que si en agosto la necesidad de ventiladores sigue creciendo, el Ministerio de Salud y el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) harían una entrega adicional.

López dijo que con estos acuerdos se podrá cumplir con “el estándar que ha tenido Bogotá” en cuanto al manejo de la pandemia por la COVID-19.

López dio esas declaraciones después de reunirse con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en donde se discutió el manejo que se le ha dado a la crisis por el coronavirus.

Ruiz dijo que desde el Ejecutivo avalan “en mucho” la estrategia que se está ejecutando en Bogotá, aunque destacó que las cifras vienen creciendo en la capital y habrá “una necesidad de recursos muy importantes”.

La quiebra de los restaurantes ,En pleno corazón de Bogotá, otro legendario restaurante se va a la quiebra por la crisis

Tras 56 años de tradición, La Romana cierra su local ubicado en la Avenida Jiménez; ya había cerrado la sucursal de la Carrera 7 con Calle 19.

De las cinco sedes que llegó a tener alguna vez el icónico restaurante italiano, únicamente quedaban tres. Hoy, ya es solo una la que se mantiene activa y luchando contra la crisis económica.

La clausura de la sucursal más emblemática del restaurante que abrió sus puertas en 1964 fue divulgada por el periodista Ricardo Rondón Chamorro en su cuenta de Facebook.

Varios usuarios de la red social aprovecharon para lamentar el triste hecho y recordar algunas anécdotas que tuvieron lugar en La Romana. Otros, deploraron las duras medidas que han tenido que tomar restaurantes reconocidos de Bogotá por la falta de solvencia.

Desde que lo fundó, César Ianini, hijo de un italiano que llegó a la capital colombiana en 1935, siempre se esmeró por mantener viva la tradición culinaria de la tierra natal de su padre, apuntó El Espectador en un artículo publicado en 2017. De ahí que el sitio se volviera tan popular entre los amantes de la comida italiana.

De hecho, la sede de la Avenida Jiménez era frecuentada por senadores y periodistas de CityTV, dada la cercanía del restaurante con las oficinas del canal y del Senado, recogió El Espectador en su artículo.

Además de La Romana, el impacto de la crisis también lo sintieron los restaurantes del chef Harry Sasson, quien tuvo que cerrar recientemente Club Colombia y Harry’s Bar. Cabe recordar que, en días anteriores, anunció que Balzac se despidió definitivamente de sus comensales.

Los hermanos Rausch, por su parte, se vieron obligados a ponerle fin a cinco de sus famosos locales de comida en Bogotá y Villavicencio porque ya no podían pagar las deudas que tenían.

Junto con La Romana, otro restaurante tradicional que cesó sus actividades fue La Puerta Falsa. El Tiempo indicó que el restaurante más antiguo de la capital tampoco aguantó los efectos de la emergencia económica. Actualmente, estudiantes de la Universidad del Rosario están llevando a cabo una convocatoria para encontrar soluciones que permitan salvar este lugar.