Contraloría pide investigar ocupación de playas de Santa Marta

La Contraloría General le pidió a la Fiscalía que investigue la ocupación irregular por parte de grandes condominios de playas de Santa Marta, específicamente en la zona de Pozos Colorados.

Se trata de los condominios Cabo Tortuga y Sierra Laguna que están afectando humedales costeros como el Lago El Dulcino. Esas ocupaciones ilegales han generado que ese lago se haya reducido en los últimos años en más de 9.000 metros cuadrados.

La Contraloría también detectó irregularidades en los vertimientos de edificios, hoteles, apartahoteles, condominios y restaurantes. La auditoría del organismo de control cuestionó a los constructores del edificio Sierra Beach Resort por la descarga de sedimentos sólidos al lago.

Pese a estas inconsistencias, la Contraloría asegura que las autoridades de Santa Marta, especialmente el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma) no han tomado medidas para frenar los daños en el ecosistema. 

“De la actuación realizada queda claro que las autoridades de territoriales y ambientales no han tomado las medidas de protección a los derechos o intereses colectivos, para proteger y restituir los bienes de uso público y tampoco han garantizado el goce de un ambiente sano”, asegura el organismo de control.

Con estas irregularidades, el Contralor General, Edgardo Maya, le solicitó a la Fiscalía que investigue si se cometieron delitos en la ocupación de playas.

Maya le manifestó al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que “las gestiones adelantadas evidenciaron situaciones irregulares que pueden comprometer la responsabilidad penal de particulares y funcionarios públicos, toda vez que las mismas involucran la ejecución de proyectos urbanos sobre bienes de uso público o su apropiación, sin que se hayan tomado medidas necesarias para su recuperación, por parte de las autoridades llamadas a su protección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *