El fin de ‘Guacho’ de guerrillero raso a poderoso narco


Empezó a tomar protagonismo en las noticias de orden público en Colombia y Ecuador a finales del año pasado, luego de ataques perpetrados en la zona de frontera y el posterior secuestro de tres periodistas ecuatorianos asesinados por su organización criminal.

Le puede interesar: Duque: A ‘Guacho’ se le acabó la guachafita

Sin embargo, antes de ser un criminal, era un comerciante en Ecuador, hasta el 2007 cuando fue reclutado en para formar parte de las columna Daniel Aldana de las Farc.

En la guerrilla ascendió rápidamente hasta convertirse en uno de los mandos medios, un comandante que se movió siempre entre el Alto y el Bajo Mira, una zona que concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos del país, que registra además varias rutas del narcotráfico hacia el exterior, por lo que también aprendió rápidamente el negocio criminal.

En el marco del acuerdo de paz con las Farc, alcanzó a participar del proceso de desarme y concentración de los excombatientes en las denominadas zonas veredales.

Llegó a la zona de El Playón en Tumaco, Nariño, pero 4 meses después de que se iniciará el proceso, al igual que otros comandantes de la extinta guerrilla decidió renunciar a los beneficios y continuar con su actividad criminal, llevando consigo a varios de los hombres que en el pasado comandó.

En el 2016, junto a unos 250 excombatientes de las Farc que lo acompañaron inició la disidencia del ‘frente Óliver Sinisterra’, nombre que tomó de uno de los guerrilleros con los que compartió armas en el pasado.

Lea también: Hombres de Guacho son el brazo armado del Cartel de Sinaloa: Fiscal

El nombre de ‘Guacho’ cobró protagonismo luego de la masacre en El Tandil, en Tumaco, donde 7 campesinos fueron asesinados en octubre.

A mediados de ese año el perfil de Guacho subió, llegando a controlar una extensa área del territorio del sur del país en la frontera con Ecuador y con acceso a las rutas del tráfico de drogas que nacen en el pacífico nariñense hacia el exterior.

La información de inteligencia señala que su organización criminal cuenta con contactos con carteles del narcotráfico en el mundo, que incluyen operaciones del Cartel de Sinaloa en Colombia.
fuente Caracol radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *