Bolivar. un respiro entre tanta serie de narcos en la tv Colombiana

Pantalla & Dial - Por Édgard Hozzman Armando Plata Camacho

0

Llegan buenas noticias a la televisión colombiana. El canal Netflix y Caracol Televisión se unirán para realizar varias producciones.

De otro lado se conoce que este canal empezará a transmitir muy pronto una super-producción sobre Simón Bolívar.

Sobre el Libertador se recuerdan la que hicieran Eduardo Lemaitre Televisión, con Revivamos Nuestra Historia hace ya 40 años y Producciones Punch con “Manuelita Sáenz”.

Ya era hora que dejaran a un lado tantas series de sobre narcos.

EL BUEN HUMOR DE RUBENCHO

El titular de Rubén Darío Arcila para el 6 de marzo, miércoles de ceniza: Real Madrid hecho cenizas: polvo eres.

ALEJANDRO VILLEGAS.

Excelente el cubrimiento que hizo Alejandro Villegas, de RCN Televisión, desde la frontera colombo venezolana con motivo de la frustrada entrega humanitaria.

Arriesgando su vida transito las temidas trochas para conocer de primera mano la problemática y peligros que soportan los venezolanos y colombianos desplazados.

Villegas es un periodista y docente integral que igual entrevista a un político, un artista o un deportista. “Sobrevivientes” es un espacio testimonial, humano, cálido en el que la fe en la vida es la gran motivación para superar dificultades inimaginables.

CONDECORADO CHUCHO MERCHÁN

Testimonial, sincero y real el discurso del maestro, Chucho Merchán su objetivo concientizar a los habitantes de este bello planeta, jardín universal del gran mal que le estamos haciendo.

En el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional fue condecorado con la “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado de Cruz Oficial. Chucho recibió esta medalla como reconocimiento a su brillante trayectoria musical y su compromiso en defensa por los derechos de los animales.

Qué bueno fuera que los políticos y la dirigencia escucharan este testimonio el que es una plegaria en pro de nuestro bello y flagelado planeta al que inmisericorde e irresponsablemente estamos destruyendo. ¿Qué mundo le vamos a dejar a las futuras generaciones? Si día a día desaparecen animales que habitaron la tierra mucho antes que el hombre y desforestan la amazonia el pulmón del planeta.

LA FM MÁS CÁLIDA

La última semana de febrero se escuchó mucho más cálida, fresca y objetiva con la conducción de William Calderón, experimentado y ético periodista, quien moderó un informativo serio, agradable, restándole el toque de magazín esnobista que le imprime el delfín. Quien en su ego se cree más sajón que los ingleses, cuando es heredero por línea paterna: de los Embera Chami, Canamomo y Embera Katio y por línea materna, de los nobles Incas. Su padre creció escuchando bambucos, guabinas y tangos. Luis Carlos usted debe darle el espacio que merece nuestra identidad folclórica, usted de anglo ni el apellido criollito de fina estampa.

BIENVENIDA MARIA CRISTINA CAICEDO

Está en Colombia la bella y polifacética María Cristina, quien se trasladó desde Italia para promover El abrazo, evento que se celebrará el próximo domingo 24 de marzo a las 10 am en el parque de la calle 93. María Cristina invita a los bogotanos y los colombianos a que se abracen para reforzar la fraternidad y así renovar energías positivas. Bienvenida María Cristina.

CARLOS ALBERTO MORALES

Será la voz del gol Caracol, reemplazara a Javier Fernández quien fue el locutor mejor pago de todos los tiempos.

Carlos Alberto es un narrador de la escuela clásica de nuestra radiodifusión, estructurado su imagen es la de un profesional serio y responsable. Le auguramos muchos éxitos.

JAVIER FERNANDEZ FRANCO

Javier Fernández Franco el cantante del gol pasa del gol caracol y BLU Radio al sistema de emisoras online AIR Alianza Internacional De Radio

DEL TWITER DE YOLANDA RUIZ.

“Yo no sé si les pasa a mis colegas, pero a ratos en este oficio cansa mucho tanta corrupción y dan ganas de cambiar de chip. Yo insisto en que pasan otras cosas, hablo de ellas, pero la realidad insiste en lo mismo”.
¿Será el anuncio de su retiro de RCN como directora de noticias?

Hace dos años RCN Radio reconsideró los salarios de algunos periodistas. Se rumora en los pasillos de la torre sonora, que están estudiando los salarios de Yolanda Ruiz, Alejandro Villalobos y Luis Carlos.

Yolanda Ruiz además periodista, también resultó una buena vendedora, su gestión fue positiva en el incremento de la pauta publicitaria. “Si la montaña no viene a mi yo voy a la montaña”.

Erróneamente algunas agencias de publicidad se guían por el estudio de sintonía, ECAR, el que para Pantalla & Dial no es el reflejo de la realidad. Este es obsoleto y poco confiable.

DIANA URIBE Y LA HISTORIA DE LA RADIO

Podcasts publicación digital de audio o video que se puede descargar en Internet. Diana comenzó con su radio personalizada el pasado 28 de octubre. Con un interesante ciclo de la historia de la radio y sus diferentes modalidades.

Blu Radio se puede apuntar un hit con la historiadora en la celebración del bicentenario de nuestra independencia, un ciclo didáctico, con las fechas, héroes y motivos de nuestra emancipación, sería saludable para las nuevas generaciones conocer la historia de Colombia hoy ignorada por un Ministerio de Educación cuota del politiquero de turno.

CAMBIOS EN MEDELLÍN

En OXIGENO MEDELLÍN 102.9 salió Jessica Ruiz, quien se desempeñaba como Dj Locutora. Llevaba 13 años en Caracol Medellín y llegó como super numeraria en la emisora 40 Principales. Gracias a Rodrigo Salazar comenzó en Tropicana 102.9. Ella hizo parte de los equipos liderados por los directores de la época como Rodrigo Salazar, Mauricio Trujillo, James Fuentes, Hz y Fido. Por los resultados de la emisora en los más recientes estudios de sintonía ECAR, Caracol ha tomado la decisión de renovar equipos, pues para nadie es un secreto que las emisoras juveniles como Oxígeno deben cambiar su personal de locutores para tener una puesta fresca y que cautive a nuevos oyentes “jóvenes”.

SOBRE LA TERTULIA

La tertulia, espacio que se emite por la cadena básica de RCN en la franja matinal 10 am 12m. Lapso de análisis y opinión del día a día en la dinámica política y económica del país y el mundo además de la cotidianidad y música foránea ajena a nuestra idiosincrasia.

Qué bueno fuera que la novel mesa, se preocupara por las generaciones que los precedieron y tuvieran en cuenta nuestra identidad cultural, nuestro bello folclore. La música urbana tiene suficiente difusión y muy poco que comentar.

Además de la pregunta del día para sus oyentes a través de las líneas abiertas de WhatsApp y sondeos en Twitter y redes sociales, Pantalla & Dial les solicita a los integrantes Nicolás Samper, Andrea Silva “La Copelo”, Daniel Faura, Nicolás Moreno, y Cristian Solano en la mesa de trabajo y Anyie Álvarez productores que se comprometan con nuestro folclore.

RECUERDOS DE VICENTE CORTEZ ALMEIDA “CHENTE” Bogotá.

“Agradezco a Pantalla & Dial por tener en cuenta mi paso por la radio, te recuerdo que fui presentador de LA HORA PHILIPS junto con el maestro Jorge Antonio Vega y el inolvidable José Alarcón Leal.

Llegué a ese inolvidable programa en 1967 y permanecí hasta febrero de 1971 año en que se emitió el último gran Show de la radio. Por el que pasaron artistas que dejaron huella en Iberoamérica: De México José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, Lucha Villa, Marco Antonio Muñís, Alicia Juárez, Armando Manzanero. De España Lola Flores, Rocío Durcal, Raphael, Joan Manuel Serrat. De Argentina Palito Ortega, Los TNT, Piero, Leo Dan, Helio Roca. De Chile Antonio Prieto, Monna Bell. De Venezuela Los Melódicos, la Billos. De Cuba Los hermanos Rigual, Rolando Laserie, Celia Cruz, Olguita Guillot. Lista interminable.

Un abrazo para todos mis colegas.

CUENTA MELKIN BUITRAGO.

El canal El Tiempo Televisión, donde yo era su locutor de Promociones y Contenidos, desde su inicio en Bogotá en el año 2010, hoy ha cerrado sus puertas.

Ha dejado cesantes a más de 120 personas. Y yo entre ellas.

Melkin es una de las más bellas voces promocionales y publicitarias.

Profesional polisémico y voz vendedora que debe ser tenida en cuenta por las agencias de publicidad y la dirigencia radial.

Pantalla & Dial comprometido con el talento nacional.

COMITÉ OLIMPICO COLOMBIANO.

El comité olímpico colombiano convocó a periodistas para ocupar el cargo en el COC, lo curioso y anecdótico de la convocatoria, el cargo ya se lo había asignado a la sobrina del gerente del comité olímpico, Armando Farfán. El señor Farfán ha dicho que el concurso es para demostrar imparcialidad ¡!!. Armando esto es nepotismo. ¡Que tristeza que este mal haya llegado al deporte!

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS ECOS DE RADIO COMUNICADORES.

Las mejores voces femeninas para Luis Enrique Rodríguez: Laura Nieto, Judith Cepeda.

Oscar Abadía desde los Ángeles, una bella voz, Jorge Gómez Maldonado.

Armando Plata recuerda a Jorge Gómez Maldonado como una bella voz, estilo muy lindo como un gran profesional.

Jorge Eliécer Campuzano. Medellín. Vi el nombre de Jorge Gómez Maldonado, fue nuestro compañero en Prodeportivo de Radio Sutatenza él era de la nómina de la potencia del pueblo colombiano y con el equipo ganador nuestro grababa todo más las promos y comerciales en el fútbol.

Melkin Buitrago. Recuerdo a Jorge Gómez Maldonado como un gran profesional

Esteban Jaramillo Bogotá para el gran evento de la radio.
La mejor transmisión que escuché y viví: la tragedia de Armero. Tv Hoy, RCN- Gossaín. Con justicia, todos los demás medios, excelente cubrimiento. Qué tal El Tiempo y los demás medios impresos. Aclaro cuándo El tiempo, era EL TIEMPO,

Adriana Giraldo Bogotá El personaje inolvidable de la Banda Sonora y voces inolvidables.

Sin duda el Maestro Alfredo de la Fe. Tanto por la posibilidad de estar frente a un gigante de la música, un innovador del violín al que modificó para ampliarle su registro, (de violín, viola y violonchelo), un gran talento en la composición y ejecución, pero sobre todo por abrir su corazón para comentarle a la audiencia los pasajes más gloriosos y oscuros de su vida.

Un hombre a quien le admiro su determinación, disciplina, respeto por el oficio y amor por la vida.

Inolvidables para mí las voces de, Juan Harvey Caycedo y Alberto Piedrahita, el Padrino, en Pase la Tarde con Caracol. Una mezcla maravillosa se rigor y carisma.

Paché Andrade, Bogotá

Todelar debería ser la fuente de una investigación académica. Yo dije para la convención mundial de radio, hace dos años, que la radio es como la piel. La sensibilidad que produjo Todelar en el pueblo colombiano, lo sentí como oyente, lo enfrenté como competidor y lo disfruté como integrante del Circuito del pueblo.

LA MEJOR CANCIÓN

Ernesto Franco. Bogotá. Defensor de nuestro folclore.

Tenemos un extenso y variado abanico de música folclórica, deliciosa e incomparable. Sobre todo, “Soy colombiano” de Rafael Godoy Lozano Natagaima, Tolima, 1907 – Caracas, Venezuela, 14 de marzo de 1973.

Javier García. Bogotá música de Colombia.

“Mi cafetal” autor Crescencio Salcedo, canta Tony Camargo con la Orquesta de Rafael de Paz, la cara b de este disco de 78 rpm fue “El ano viejo”

Rubén Darío Arcila Medellín música de Colombia.

Mi tema: La Piragua. “Ya no cruje el maderamen en el agua”. Soy hincha del negro Pedro Albundia.

Guillermo Romero Salamanca Bogotá. Himno nacional. El himno de la república de Colombia. Fuera del país, se escucha y pone a llorar a cualquiera nacional. Cuando un deportista gana algo y suena, nos eriza la piel y lloramos. Una narración de Rubencho con el Oro de Mariana Pajón y el himno y se vienen las lágrimas.

Rubén Darío Arcila, Cierto, cuando el himno “pisa” la narración, brota la primera lágrima.

ehozzman1@yahoo.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.