Entre 12 y 15 millones de árboles fueron talados en Remedios, Antioquia

0

Las autoridades señalaron que en la zona intervenida fue hallada una fábrica productora de madera ilegal y durante el operativo fueron detenidas 15 personas. Corantioquia informó que otros cinco municipios de esa región registran altos índices de deforestación.

La deforestación continúa siendo el mayor flagelo ambiental que sufre Colombia. Solo en el municipio de Remedios, Antioquia, han sido arrasadas 5.000 hectáreas de bosque en lo corrido de este año

Un informe presentado por la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), dan cuenta que en una zona rural ubicada a tres horas del casco urbano de esa población se habrían talado entre 12 y 15 millones de árboles. 

“Del municipio de Remedios se habían instaurado mucha quejas por deforestación. La Policía encontró una fábrica productora de madera que podría ser la responsable del daño ambiental y detuvo a 15 responsables del proyecto”, comentó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, quien  afirmó que las autoridades continuarán los controles para detener a quienes compraban y comercializaban esa madera ilegal

El madatario espera que los implicados siembren entre 30 o 40 millones de árboles para reparar el daño ambiental ocasionado. Adicionalmente, la Gobernación de Antioquia tiene previsto realizar una sembratón de 200.000 individuos arbóreos este fin de mes.

Le sugerimos:

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, informó que en su jurisdicción, conformada por 80 municipios, las mayores alertas por deforestación se registran no solo en Remedios, sino también en Segovia, Yondó, Zaragoza, Ituango y Tarazá, es decir, en las zonas del nordeste y bajo cauca antioqueño, un área tradicionalmente afectada por la minería ilegal.  

“Las cifras siguen siendo muy altas. Para 2018, según el Ideam, nosotros tuvimos una deforestación en la jurisdicción por el orden de las 10.030 hectáreas, aunque la hemos venido bajando, ya que en años anteriores estábamos sobre las 14.000 hectáreas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer”, apuntó. 

La funcionaria informó que para contrarrestar esta problemática, además de trabajar articuladamente con varias entidades del Estado como la Policía y el Ejército, se han venido implementado programas de forestería comunitaria, así como el seguimiento y control a los trámites de aprovechamiento forestal. “Hemos sido muy rigurosos. De 100 aprovechamientos que teníamos ahora solo tenemos entre 25 y 30, pues hemos cerrado algunos que no cumplen con las normas”, dijo.

Mora agregó que esa autoridad ambiental también viene trabajando en esquemas de reconocimiento para la procedencia de la madera legal, al igual que con las empresas que hacen este aprovechamiento para que generen un sello que le permita a los compradores saber que la madera de los productos que van a adquirir viene en un proceso legal.

Le puede interesar: Deforestación: ¿una política de ocupación del territorio?

La directora de Corantioquia señaló que la expansión de la frontera agrícola, la minería ilegal, la praderización de las tierras y los cultivos ilícitos eran los principales factores que contribuían al aumento de la tala de los bosques.

Frente al caso de Remedios, la funcionaria sostuvo que no tenía clara las cifras como para afirmar si se trataba o no de un caso crítico. “Estamos a la espera del informe que nos pase la Policía para poder precisar si en total fueron 5.000 hectáreas, o eran menos o más y si todas corresponden a esa población. En este momento no tengo certeza de la cifra exacta, pero lo cierto es que seguiremos trabajando en los territorios”, puntualizó.


Leave A Reply

Your email address will not be published.