Preparan proyecto para la eliminación del Inpec

Crearía la Direc, adscrita a la Policía. Miércoles, reunión clave de Cambio Radical con el Gobierno.

La fuga de la excongresista Aida Merlano, que volvió a dejar al descubierto las debilidades del sistema penitenciario y carcelario de Colombia, aceleró una vieja propuesta de Cambio Radical.

EL TIEMPO estableció que el senador Richard Aguilar, de esa colectividad, ya tiene listo un proyecto de ley con el que se suprime de tajo el viejo Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).

Según la propuesta, en manos de este diario, de llegar a convertirse en ley de la República, habrá un plazo de dos años para la supresión de un instituto que tiene 82 sindicatos y que ha sido protagonista de otros excesos carcelarios que han cobrado la cabeza de varios de sus directores.

Por la fuga de Merlano, salió el general William Ernesto Ruiz, quien solo llevaba 8 meses en la institución.

De acuerdo con la propuesta de Aguilar, el Gobierno tendrá que reglamentar la supresión del Inpec, las disposiciones laborales de sus funcionarios y el régimen de transición.

Este proceso deberá surtirse seis meses después de que entre en vigencia la ley, en caso de que sea aprobada por el Congreso.

También lea: Liquidación del Inpec, una de las salidas a crisis carcelaria)Nuevo ente

La propuesta de Cambio Radical también prevé la creación de una nueva Dirección Penitenciaria y Carcelaria (Direc).

El nuevo ente quedará adscrito a la Policía Nacional y no al Ministerio de Justicia, como venía sucediendo hasta ahora.

La Direc tendrá como función ejecutar y desarrollar las políticas carcelarias, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno.

La propuesta de Aguilar también hace referencia a un régimen de transición laboral para los funcionarios del Inpec, “que tenían asignadas las funciones trasladadas y ordenará la incorporación de los servidores que las cumplían en las plantas de personal de las entidades y organismos receptores de la rama ejecutiva”, dice el borrador del documento conocido por EL TIEMPO.

Y agrega que los demás empleos se suprimirán de acuerdo con el plan de supresión que presente el director del Inpec en supresión al Gobierno Nacional, dentro de los dos meses siguientes a la expedición de la ley.

También vamos a escuchar al personal del Inpec, que se nos acercó esta semana, tras conocer la iniciativa, y a sacar el proyecto de ley con el apoyo del Gobierno

  • Fuentes en el Senado dijeron que están evaluando si impulsan esta iniciativa antes de elecciones.
  • EL TIEMPO se comunicó con el senador Aguilar, quien dijo que el miércoles en la noche tendrá una reunión clave con la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en la cual se discutirá el proyecto de ley para sacarlo de manera conjunta.
  • “También vamos a escuchar al personal del Inpec, que se nos acercó esta semana, tras conocer la iniciativa, y a sacar el proyecto de ley con el apoyo del Gobierno”, puntualizó Aguilar, y recordó que esta fue una propuesta de Germán Vargas Lleras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *