En octavo debate en plenaria del Senado de la República, fue aprobado con 73 a favor y ninguno en contra, el acto legislativo que reforma el sistema general de regalías en Colombia.  

La iniciativa, aumenta los recursos para los municipios y departamentos más pobres y duplica el dinero para las regiones productoras, entre ellas el departamento de Casanare.  

Al respecto, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó: “Los municipios más pobres de Colombia pasarán de tener 10,7 a tener 15% del valor total de las regalías. Ciencia y tecnología aumenta del 9,5% al 10% y las regiones productoras de Colombia que son los municipios y departamentos donde se producen esos recursos, se les va a duplicar el porcentaje, porque van a pasar de 11% a 25%”.

Devolverle parte de las regalías al departamento había sido una de las promesas de campaña de Iván Duque, logro que celebraron los congresistas del partido de Gobierno, Álvaro Uribe, Amanda Rocío González, Paloma Valencia y Jairo Cristancho, además del representante a la Cámara, Cesar Ortiz, quien presentó el proyecto que luego se unió con la iniciativa presentada por el Gobierno. 

PLENARIA DEL SENADO APRUEBA REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

La Plenaria del Senado Colombia aprobó el Proyecto de Acto Legislativo que aumenta de manera significativa la participación de los departamentos y municipios productores de no renovables en los recursos del Sistema General de #Regalías.Esta importante noticia reivindica a la #Orinoquía que ha aportado importantes ingresos al país. Con estos recursos tendremos mayores posibilidades de desarrollo para el bienestar de nuestras comunidades, habrá mayor inversión social y procedimientos más ágiles para su ejecución. Agradezco al presidente Iván Duque, a los ponentes, a los Senadores del Centro Democrático y a los demás parlamentarios que apoyaron esta iniciativa de enorme impacto para nuestra región.#TrabajandoSinDescansoComprometidaConMiRegión #CompromisoDeCorazón

Posted by Amanda Rocio Senadora on Tuesday, 3 December 2019