Renunció la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y se designó al Viceministro Diego Mesa Puyo como nuevo jefe de esa cartera*

Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación y a todos los colombianos.

Quiero informarles que por motivos personales y familiares me ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Minas y Energía, la doctora María Fernanda Suarez.

Le he aceptado su renuncia y le he expresado a ella que la vamos a extrañar mucho en el gabinete.

Y quiero exaltar no solamente su patriotismo y profesionalismo sino también los importantes logros conseguidos en los casi dos años de Gobierno.

La Ministra María Fernanda Suárez ha liderado un proceso trascendental de transición energética en el país.

Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos menos de 60 megas de capacidad instalada de energía renovables no convencionales, y se han asegurado proyectos en nuestro país que superan las 1.500 megas, y que han hecho que Colombia sea destacado a nivel regional como un país líder en la transición energética.

También, quiero destacar el trabajo que se hizo coordinado con todas las instituciones del sector para abrir el camino a la solución de lo que era la dificultad de los últimos años en ElectriCaribe.

Se deja adelantado un proceso donde tendremos nuevos operadores y que será fundamental, no solamente para la calidad del servicio sino, también, para atender a las poblaciones que más lo necesitan en nuestra costa caribe.

También quiero destacar el que Colombia haya vuelto a atraer inversión de manera sólida en el sector minero energético. y buscar, por supuesto, una mayor transparencia en los esquemas de formación de precios en todos los sectores de la cartera.

Yo quiero destacarle, Ministra, que sus resultados hablan por lo que ha sido una labor de entrega total a nuestro país.

Sabemos, usted tiene ahora a sus hijos que la han reclamado por varios años, y créame que estaremos siempre muy agradecidos por lo que usted ha hecho por nuestro país. muchísimas gracias Ministra.

Diego Mesa Puyó como nuevo Ministro de Minas y Energía

Y quiero, también, informarles que he designado al doctor Diego Mesa Puyó como nuevo Ministro de Minas y Energía.

El doctor Diego Meza venía desempeñándose como Viceministro de la cartera y acompañando a la Ministra María Fernanda Suárez en toda esta agenda de transición energética y, por supuesto, también, para que Colombia se consolide como un líder en materia de inversión extranjera directa en un sector tan importante para las finanzas públicas de nuestro país.

El doctor Diego Mesa Puyó se ha desempeñado como Viceministro de Energía y viene de una larga carrera y, mucho más, considerando su edad que es de 38 años.

En esta carrera el doctor Diego Mesa se ha desempeñado como uno de los economistas, analistas y expertos del Fondo Monetario Internacional en materia energética y ha participado en múltiples reformas en América Latina y en el resto del mundo que tienen que ver con el fortalecimiento de los sistemas, tanto de hidrocarburos como de energías renovables.

Quiero, también, destacar, que el doctor Diego Meza ha trabajado en el sector privado y ahí se conoce su trayectoria en Canadá, donde estuvo al frente una las unidades más relevantes, de PricewaterhouseCoopers.

Es economista estudiado en las universidades de Concordia y de Mcgill, en Canadá, y también es analista financiero certificado.

Su trayectoria también habla por sí sola. y estos dos años acompañando la Ministra María Fernanda Suárez permite darle continuidad a una agenda muy importante que nos hemos trazado.

Queremos a Colombia liderar esta transición energética en la región. seguir trabajando con el Ministerio de Transporte en lo que es una agenda de transporte limpio para el país.

y quiero destacarle Ministra María Fernanda el gran papel que usted ha jugado enfrentando la pandemia del covid-19. no solamente buscando soluciones, en términos de servicios públicos para los hogares colombianos, sino también acompañándome en estructurar una respuesta transversal con todas las demás carteras del Gabinete.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.